La terapia del lenguaje o Logopedia busca evaluar, diagnosticar y rehabilitar los trastornos del lenguaje, el habla y la voz.
Estimulación del lenguaje
Son las dificultades al combinar las palabras para expresar las ideas.
¿Que trabajamos en la terapia del lenguaje?
En la terapia del lenguaje trabajamos los siguientes objetivos:
- Estimulación del Lenguaje: Dificultad en la adquisición del lenguaje, como por el ejemplo en los niños y niñas con diversidad Funcional (TEA, SD Y PC).
- Problemas en la Articulación: Dificultad para articular correctamente los fonemas, no hablar claramente y equivocarse con los sonidos, Dislalias.
- Problemas de Fluidez: Dificultad con el flujo del habla, como la Tartamudez.
- Resonancia o problemas con la voz: Dificultades con el tono de voz, el volumen y la calidad. Como la Disfonía y Afonía.
- Problemas del Lenguaje Receptivo: Dificultad para entender (recibir) el lenguaje, y problemas del lenguaje expresivo: dificultad para hablar (expresar) el lenguaje. Como las Afasias.
Trastornos más comunes:
- La tartamudez o disfemia: Es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
- Dislalia: Trastorno del lenguaje caracterizado por la dificultad para articular las palabras, debido a mal formaciones y defectos en los órganos que intervienen en el habla.
- Afasias: Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica, se debe a lesiones cerebrales.
- Rehabilitación de voz: La voz es el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos.
- Disfonía o ronquera: Es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz.
- Afonía: Es la perdida de la voz completa o parcial producida por un uso excesivo de las cuerdas vocales, alteraciones de la laringe o por causas psicológicas.