info@drfigueroard.com
1-Diferencias entre alimentos y nutrientes
Los alimentos son elementos básicos de la dieta que nos proporcionan energía y materiales básicos para incontables sustancias que son esenciales para el crecimiento, mientras que los macronutrientes( Hidratos de carbono, lípidos y proteínas) contribuyen al depósito total de energía, donde esa energía la utiliza el cuerpo para todas sus funciones vitales, en ese sentido el padre de la medicina Hipócrates en su frase · Que los alimentos sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento¡ por lo que debemos de llevar una dieta equilibrada adecuada y variada que contengan todos los nutrientes necesarios, para mantener una buena calidad de vida.
2- No hay ningún alimento que por sí solo aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Solo la variedad de los alimentos y la ingesta de las raciones adecuadas de cada uno de ellos, permitirán una dieta sana y equilibrada, en ese sentido debemos ingerir todos los días los cinco grupos de alimentos: 1- Cereales féculas y legumbres, 2- frutas y vegetales 4 carnes, pescado y huevos, 5- lácteos, azucares y sal en consumo moderado.
3-Agua
El agua es nuestro principal nutriente y componente único de la dieta. En el momento del nacimiento el agua supone un 75% a 85% del peso corporal total, un 60% a 70% en adultos delgado, esta proporción disminuye con la edad y la adiposidad. La pérdida de un 20% del agua corporal (deshidratación) puede provocar la muerte, Los adultos sanos pueden subsistir hasta diez días sin ingerir agua, pero el ser humano puede mantenerse con vida varias semanas sin ingerir alimentos
Los alimentos contienen agua, en los climas cálidos y en el ejercicio se pierde agua por lo que debemos de tener u equilibrio entre la ingesta de agua y la salida,
Debemos de tener un balance entre la ingesta y salida del agua por nuestro organismo,
4-Ingesta de agua
Una buena ingesta de agua nos mantiene una piel hidratada, los riñones nos funcionan mejor, además mejora el tránsito intestinal.
Total de ingesta: 2300 ml
5-Salida de agua
Las pérdidas de agua la debemos de tener controladas por lo que pueden causar deshidratación
Orina: 1400 ml
Heces: 100 ml
Piel (sudoración): 100 ml
Perdida insensible 350 ml
Aparato respiratorio: 350 ml
Total de salida: 2300 ml
6-Necesidades energéticas
Es la ingesta de energía en la dieta necesaria para el crecimiento o el mantenimiento de nuestro cuerpo. El cuerpo utiliza la energía procedente de los hidratos de carbonos lípidos y proteínas de la dieta y que nos sirven de sobrevivencia de nuestro cuerpo.
En los niños y en las mujeres embarazadas o en período de lactancia las necesidades energéticas aumentan ya que se están formando nuevos tejidos.
7-Efecto térmico de los alimentos (ETA)
Es la energía que se consume con la ingesta digestión y absorción de los alimentos y corresponde a un 10% del consumo total de energía. Él ETA depende de la composición de la dieta, el gasto de energía aumenta con una dieta es alta en proteínas, de ahí la importancia de las dietas con mayor proporción de proteínas para bajar de peso.
Los picantes, mostaza, té verde y te blanco, potencializan y prolongan el efecto térmico de los alimentos.
8-Termogenia por actividad física (TA)
Se consume energía en las actividades ya sea relacionada con el ejercicio o bien dentro del trabajo y los movimientos que se realizan a diario, el cuerpo necesita moverse cada día para quemar calorías y a que debemos mantener un equilibrio entre la ingesta y consumo de energía y beneficiarnos de un peso saludable.
Existen herramientas sencillas y económicas para obtener información del nivel de la actividad física de un sujeto, El cuestionario Recordatorio de Siete Días y el Cuestionario de Actividad Física de Yale son dos cuestionarios que ya están validados, se utilizan para determinan si un grupo o individuo es activo o inactivo.